COMUNICACION EN ENFERMERIA
Comunicación en enfermería
Que es la comunicación?
«El arte real de la comunicación es no sólo decir lo correcto en el lugar apropiado, sino callarse lo incorrecto cuando se tiene la tentación de decirlo». Dorothy Nevill
Proceso de comunicación
- El primer paso, la ideación, comienza cuando el emisor decide compartir el contenido de un mensaje con alguien, siente la necesidad de comunicar, desarrolla una idea o selecciona información para compartirla.
- El segundo paso, la codificación, conlleva exponer el significado de forma simbólica: hablado, escrito o a través de la conducta no verbal.
- El tercer paso, la transmisión del mensaje, debe superar interferencias como expresiones confusas, uso ininteligible de las palabras, frases largas y complejas, distorsión por los dispositivos de registro, ruido de fondo y escritura a mano ilegible.
- El cuarto paso es la recepción del mensaje. Los sentidos (vista y oído) del receptor se activan conforme recibe el mensaje transmitido.
- La decodificación del mensaje por el receptor es el quinto paso crucial. El receptor define las palabras e interpreta los gestos durante la transmisión del habla.
- La respuesta (retroalimentación o feedback) es el sexto y último paso del proceso. Tiene mucha importancia para el emisor saber que el mensaje ha sido recibido e interpretado adecuadamente y con exactitud (Rigolosi, 2005).

Habilidades de la comunicación
Principios de la comunicación
Las personas con autoestima baja son influenciables más fácilmente mediante comunicaciones persuasivas que las personas con una elevada autoestima.
Métodos de comunicación
- Estrategia: presupone la identificación de los objetivos generales y específicos de la presentación, identificar las necesidades y actitudes de la audiencia y diseñar el mensaje acorde para esta audiencia.
- Estructura: comienza con un anticipo de las ideas principales para captar la atención de los miembros de la audiencia y darles una razón para escuchar o leer.
- Soporte: o apoyo a las evidencias y las ayudas audiovisuales contribuyen a establecer la credibilidad. Es aconsejable utilizar una variedad de soportes y emplear ayudas audiovisuales simples y efectivas, para facilitar la comprensión y la retención.
- Estilo: el estilo de las comunicaciones orales conlleva la preparación de un guión, el ensayo de la presentación con las ayudas audiovisuales, y la planificación para captar a la audiencia mediante la utilización de la comunicación no verbal, contacto ocular, las distancias y los movimientos corporales.
- Complemente: la presentación mediante respuestas a las críticas y preguntas, y prepárese para responder a las preguntas con un formato específico.
Tecnologías de la investigación
Habitualmente, se utiliza un procesador de textos, que permite escribir, revisar, almacenar e imprimir documentos.
- Las hojas de cálculo hacen posible la manipulación de la información en columnas y filas (como en contabilidad), y permiten escribir, editar, representar gráficamente, almacenar e imprimir los datos.
- Las bases de datos recogen y catalogan la información de forma que se pueda localizar y mostrar una gran cantidad de datos bien organizados.
- El
programa de gráficos permite la utilización de ilustraciones,
iconos, siluetas y dibujos lineales para potenciar la comunicación escrita, mientras que el programa de presentación
crea ayudas audiovisuales, como proyecciones y diapositivas, para las presentaciones orales

- El correo electrónico (e‑mail) permite el envío instantáneo de mensajes para intercambios personales, y puede conectar al personal de una organización en uno o en muchos lugares.
- El buzón de voz responde automáticamente al teléfono, repite el mensaje y acepta y almacena mensajes de voz.
- El programa de calenda‑ rio y planificación, juntamente con el correo electrónico, permite que los usuarios de una red accedan al programa de horario de otros usuarios.
- Los teléfonos móviles pueden utilizarse para enviar mensajes de texto.
- La videoconferencia se puede emplear para interacción en vivo en un lugar y momento dado.
- Los ordenadores portátiles descentralizan la información y la hacen disponible en el lugar de asistencia.
- Las entradas de órdenes computarizadas pueden reducir los errores de medicación.
- La teleasistencia puede ser particularmente útil en la atención domiciliaria y el cuidado paliativo, ya que permite la comunicación entre los pacientes y el personal sanitario separados por distancias geográficas.
Sistemas de Comunicación
Comunicación ascendente
Las técnicas de gestión más actuales incentivan la delegación de la autoridad, con lo que aumenta el número de personas que participan en la toma de decisiones y se crea una necesidad de comunicación ascendente
Comunicación lateral
La comunicación lateral u horizontal se establece entre departamentos o personal del mismo nivel jerárquico, y se utiliza con mayor frecuencia para coordinar actividades
Comunicación diagonal
La comunicación diagonal se produce entre individuos o departamentos que no están al mismo nivel de jerarquía
Transmisión de rumores: comunicación informal
Los métodos informales de comunicación coexisten con los canales formales, y se conocen como «radio macuto» o «transmisión de rumores»
Barreras de la comunicación
- Percepciones equivocadas
- Malas interpretaciones
- Razonamiento defectuoso
- Percepción selectiva
- Asunciones falsas
- Situación (estatus/rol)
- Diferencias entre sexos
- Diferencias culturales
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